En este mes de junio del año 2019, los de google han realizado un cambio en su algoritmo de resultados de búsqueda, esto no debería ser noticia, estas actualizaciones las realizan a lo largo del año, pequeños o grandes cambios, pero en esta ocasión ha llamado la atención porque lo han anunciado en un twitter.
Como podemos ver en la pagina de Sistrix, ha escrito un blog donde realmente estos cambios están afectando a paginas importantes donde el posicionamiento es de gran importancia para sus negocios, exactamente igual que para nosotros, ya que mas visitas de búsquedas orgánicas, es menos dinero que tenemos que gastar en publicidad.
¿Pero como podemos ver en nuestras paginas web si este cambio nos esta afectando?, lo primero que debemos tener es bien configuradas las herramientas de google como mínimo con datos de hace varios meses, ya que estos cambios de posiciones en la búsqueda pueden estar reflejados en estos días o incluso a finales de mes.
Herramientas necesarias
Google analytics
- Debemos acceder a nuestra cuenta y acceder a todos los datos.
- En el menú de la izquierda debemos acceder a la opción de, Adquisición->Todo el trafico ->Canales.
- Seleccionar en las fechas de inicio 01/06/2019 y final hoy.
- Activaremos “comparar con” periodo anterior
De esta manera ya tenemos el primer filtro asignado donde podemos ver información relativa a los cambios de esta semana con la anterior.
Una vez realizado este filtro ahora deberemos seleccionar o hacer click en “organic search” de esta manera podremos ver únicamente los cambios que se han producido en las fechas seleccionadas.
Se recomienda añadir una nota o anotación con la fecha del dia 2 o 3 con el texto “actualización del core”
Google search console
- Accederemos a nuestra cuenta y seleccionaremos el dominio correcto, si visitamos nuestra web, podemos ver si es con “www”, con https y de esta manera seleccionaremos la correcta, si no tenemos el dominio exacto, podemos usar otro pero los datos pueden no ser correctos, por lo cual debemos añadir el dominio perfectamente como lo tenemos en nuestra tienda .
- Una vez hemos accedido podemos ver el informe que necesitamos “Rendimiento” donde accederemos al clicar en abrir informe
- En esta ocasión vamos a filtrar ademas de la fecha , vamos a añadir algun filtro mas.
- Activaremos el cuadro de posición media.
- En fecha seleccionaremos los últimos 7 días. pero de la opción de comparar “Comparar los últimos 7 días con el periodo anterior”
- Si estamos a finales de junio o entrados en julio seleccionaremos fecha personalizada y seleccionaremos del dia 4 de junio del 2019 hacia adelante.
- En las opciones de mostrar datos, desactivaremos la opción de “impresiones totales”
- En los filtros del listado seleccionaremos “diferencia” y elegiremos “mayor” a 1 de esta manera veremos en que paginas se han perdido o ganado posiciones
- Ademas del opción “Filtrar por Últimos 7 días Posición” y elegiremos mayor a 1
De esta manera podemos observar los cambios realizados en la posición de nuestras paginas y búsquedas orgánicas
Ejemplos :
- Ahora debemos cambiar el filtro de seleccionaremos “diferencia” y elegiremos “menor” a 1 de esta manera veremos en que paginas se han perdido o ganado posiciones