Google Shopping Flux – Modulo gratuito para Shopping y Merchant center de Google

Algo muy importante cuando se empieza y se abre una tienda online, es realizar publicidad de nuestros productos, esto se recomienda por una gran razón, nuestra tienda no la conoce nadie, por lo que debemos conseguir visitas a nuestra tienda y por lo tanto conseguir alguna venta, una de las recomendaciones que doy es realizar publicidad tipo “Shopping” de google, suele ser mas rentable que otro tipo de publicidad.

Sabiendo esto vamos a ver este modulo gratuito que esta en el repositorio de de Github el modulo Google Shopping Flux. Podemos ver en el foro de Prestashop las actualizaciones.

Publicidad

El modulo lo podemos bajar de varios sitios

Recomendamos usar siempre el primer enlace, al ser el principal y estar actualizado, una vez se descarga, tiene el nombre de gshoppingflux-master.zip, debemos descomprimir y el fichero y vemos que hay una carpeta llamada gshoppingflux, esta carpeta es el modulo, podemos realizar 2 acciones para instalarlo.

  1. Comprimir esta carpeta en formato ZIP y añadir el modulo con el instalador de Prestashop
  2. Subir la carpeta a nuestro servidor /public_html/modules/

Una vez instalado y activado configuramos las opciones principales.

shoopingflux config1 1024x510 - Google Shopping Flux - Modulo gratuito para Shopping y Merchant center de Google

  • Default product type -> Categoría principal de nuestros productos.
  • Description type  -> Campo que usaremos para mostrar los datos en el Shopping.
  • Use fixed shipping for all products? -> Los envios son siempre al mismo coste? Si o no, Se recomienda poner SI,sobre todo si no tenemos en el merchant center los costes de envio.
  • Shipping price -> Pondremos el precio medio si tenemos varios costes de envío.
  • Shipping country -> Pais de destino ,codigo ISO.
  • Images type -> Tamaño de la imagen que mostrara el Shopping, recomendamos usar el mismo que Home o el que se muestra en el listado de categorías.
  • Minimum product price -> Precio mínimo de productos se deja en 0
  • Products gender feature -> Características de genero de los productos, recuerda que estamos configurando el tipo de producto que estamos vendiendo en la tienda, en general, es necesario añadir esta característica al Catalogo -> características.
  • Products age group feature -> Características de Edad, lo mismo que antes, debemos añadir la característica de edad en el Catalogo
  • Products color feature -> Característica de color
  • Products material feature -> Característica de material de los productos.
  • Products pattern feature -> Textura de los productos, también debemos añadirlo como característica.
  • Products size feature -> Tamaño o talla de los productos,también es una característica

Es importante saber que las características que seleccionamos en esta secciona son las genéricas y deben estar dadas de alta en nuestra tienda, en catalogo -> características.

Publicidad

 

shooping 2 - Google Shopping Flux - Modulo gratuito para Shopping y Merchant center de Google

  • Export attributes combinations -> Nuestros productos tienen combinaciones, se recomienda exportarlos por separado.
  • Export products with no GTIN code -> Shopping nos pide algún campo obligatorio, por lo que debemos añadir estos campos, igualmente el modulo nos deja exportar los productos que no tienen un GTIN añadido.
  • Export products with no brand -> Exportara los productos incluso si no tienen una marca asociada, recordad que en el propio merchant center podemos añadir reglas e indicar que todos los productos sin marca, tengan un dato personalizado por nosotros, Siempre se recomienda configurar la marca en nuestra propia tienda.
  • Set <identifier_exists> tag to FALSE -> En ocasiones el merchant center necesita este datos, debemos probar a activar o desactivar esta opcion y enviar el Feed a merchant center.
  • Export non-available products -> No se recomienda activar esta opción o enviara al feed los productos que no están disponibles, esto puede ocasionar errores en el merchant center y no aceptar el Feed. lo dejaremos en NO
  • Export product quantity -> No se recomienda que añada la cantidad, esto es debido a que el feed no lo va actualizar tan a menudo el merchant center y puede ocasionar algún error, lo dejaremos en NO
  • Export “On Sale” indication -> Si tenemos productos en oferta o con descuento, SI se recomienda activar esta opción, por lo que en el shopping se mostrara que esta en oferta, es importante tener claro que si no actualizamos los feed con tiempo suficiente y algún producto deja de estar rebajado, los de Google lo detectan y pueden cancelar la cuenta.
  • Generate the files to the root of the site -> Genera los ficheros en la carpeta principal de nuestra tienda? se recomienda poner SI,de esta manera no vamos a tener problemas de seguridad o bloqueos.
  • Automatic export on saves? -> Este modulo tiene la opción de generar los ficheros por medio de un Cron , si no podemos añadir o configurar un cron, debemos activar esta opcion y entrar de vez en cuando en el modulo y guardar la configuración y al mismo tiempo genera los ficheros Feed.

 

Siguientes configuraciones

 

  • Lo próximo que tenemos que configurar son las categorías de nuestra tienda, usaremos el fichero excel que podemos encontrar en nuestra entrada que habla sobre las categorías de shopping y configuraremos cada categoría con su respectiva de Shopping.
  • Es importante saber que al añadir estas categorias a nuestro modulo debemos poner todo, desde la categoria principal hasta la categoria de nuestros productos,añadiendo el simbolo > entre ellas
    • Alimentación, bebida y tabaco > Alimentos > Comida preparada > Platos preparados y entrantes
      • Categorías madre , se deben añadir y separar con >
      • Categoría de nuestros productos
  • Si tenemos varios idiomas seleccionaremos los idiomas que queremos generar los feed, es importante saber que algunos idiomas como el ingles lo podemos usar para Shopping en otros países ademas de USA o UK,
  • Finalmente veremos las ordenes cron para generar los ficheros automáticamente.

 

 

Publicidad